Se Seguidor de este Blog

miércoles, 31 de diciembre de 2008

BIOTERRITORIOS - Los mapas del cuerpo

Como se explica que una manifestacion o lesion osteopatica a la altura del omoplato izquierdo pueda significar un desorden vesicular? o una lesion a nivel cervical pueda tener una manifestacion tal como una parestesia en los dedos de la mano?. Para entender estas "situaciones reflejas" debemos tener en claro que es LA METAMERA.

DEFINICION: Es el territorio de inervacion de un solo nervio raquideo, desde su salida en el agujero de conjuncion hasta la mas pequeña porcion de tejido que este inerve.

DESCRIPCION: El cuerpo humano hasido dividido en 31 metameras. Cada una de estas esta compuesta por una porcion de médula espinal, sus raices nerviosas, y la mitad del cuerpo vertebral supra y subyacente, con el disco intervertebral correspondiente. La extencion metamerica comprende la planta de los pies hasta la base del craneo. La cabeza esta exceptuada.

Cada metamera esta integrada por las siguientes estructuras:

1) Dermatoma
2) Miotoma
3) Esclerotoma
4) Angiotoma
5) Viscerotoma

DERMATOMA: comprende la piel y el tejido conjuntivo laxo. Muchas veces sus territorios se superponen debido a las múltiples anastomosis existentes.

MIOTOMA: Son todos los músculos o parte de ellos que están inervados por un mismo nervio raquídeo. Una lesión o alteración del mio toma puede producir hiper o hipotonías y falsas tendinitis.

VISCEROTOMA: Esta integrado por todas las vísceras y órganos inervados por un mismo segmento medular.

ANGIOTOMA: Es la parte vascular correspondiente a cada metámera.

NEUROTOMA: Nervio raquídeo mas nervio vegetativo correspondiente.


Una lesión en cualquiera de estos componentes perturbará a los demás componentes de la meta mera correspondiente.
La lesión de un tejido provocará por vía refleja, neurodistrofias tisulares en el rango metamérico correspondiente a la lesión primaria.
Para entenderlo mejor: un bloqueo osteoarticular vertebral producirá una alteración en la meta mera correspondiente. Del mismo modo, una lesión en cualquiera de los componentes de una metamera determinada terminara afectando por vía refleja al resto de los componentes debido a la entrada constante de aferencias nociceptivas a nivel medular.

Por este motivo, la correccion inmediata de la lesion primaria interrumpira el circulo vicioso cortando el proceso patologico.
Ademas, una lesion secundaria mantenida en el tiempo, transformara en cronica la lesion, que en muchos casos podra ser irreversinble el tratamiento de recuperacion de la lesion primaria.

Por lo tanto, en cada caso se debera examinar minusiosamente cada componente metamerico correspondiente a la zona afectada.

por ejemplo: En caso de una cruralgia deberiamos reparar en:

a) manifestaciones de dermalgia refleja en la cara interna de la rodilla, y la zona infero interna de la pierna.

b) A nivel del Neurotoma, dolor del recto anterior, vasto interno y externo, L2,L3 y L4.

c) Dolor de las inserciones teno-periosticas de la pata de ganso, dolor de las espinosas L2, L3 y L4, dolor en la cresta iliaca.

d) A nivel Viscerotoma: problemas de vejiga, ovarios, testiculos.

Fuentes de consulta IDIP-EAO- Tratado de terapia manual de la columna (dr. Francisco Fajardo Ruiz)

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas!
Soy estudiante de osteopatia del primer curso y me gustaría saber donde podría obtener, más y más información sobre las metameras y sus distintas partes que abarcan y todas ellas con que parte concreta se relacionan, es decir, mapas de miotomas, viscerotomas, esclerotomas, y angiotomas. Gracias.